Establecida como parroquia el 6 de Mayo de 1931, conocida como Caico que significa Cacique, los antiguos pobladores de lo que fue Caico, pertenecen a Tusa, aunque existen otras versiones, como que el nombre proviene de algún pastor de ovejas de Gaspar de Andagaña. En la documentación disponible no consta Caico como centro poblado, en todo caso es probable que hubiera aborígenes de apellido Caico, de allí su nombre. (GAD Montúfar, 2019).



La conquista española trajo consigo una nueva religión, diferente a la concepción y cosmovisión andina, siendo una estrategia, para mantener la fe religiosa, a través de la devoción a los Santos. Aquí se adopta al apóstol Pedro.

Actualmente, las festividades religiosas de San Pedrito, como se lo conoce, tiene muchos fieles y son muy reconocidas. Peregrinaciones desde varios lugares del país vienen en el mes de junio, que es la fecha de celebración, también se realizan oraciones, penitencias y celebración eucarística, en la que participan barrios y comunidades de la parroquia Cristóbal Colón.

Según reza su historia el 23 de julio de 1907 se crea la Parroquia con el nombre de Piedrahita y el 6 de mayo de 1931 se cambia el nombre a Cristóbal Colón (Diario La Hora, 2017).

A %d blogueros les gusta esto: